Optimización de costos

Los 10 principales errores de optimización de costes en la nube que debes evitar

Imagina recortar 72% de tu factura de la nube. ¿Te parece una fantasía? Piénsalo otra vez. Puedes ahorrar dinero y mantener un alto rendimiento. ¿Por qué elegir cuando puedes tener ambas cosas?

Los costes de las nubes a veces parecen incontrolables. 

Tus facturas se acumulan y necesitas mantener tu capacidad actual. 

¿Pero y si hay otra forma? 

¿Y si estás calculando mal la cantidad de recursos que necesitas? 

¿Y si puedes hacerlo más claro, más sencillo, más fácil? 

Imagina tu empresa prosperando con su actual cobertura en la nube. Estás ahorrando más dinero que nunca. Estás reinvirtiendo tus ahorros en un producto mejor. 

Tus empleados están contentos, tus clientes están contentos y tú estás contento.  

En este artículo, exponemos los 10 mayores errores de optimización de costes en la nube. 

Lee ahora para evitar estos errores comunes.  

1. No utilizar instancias reservadas y planes de ahorro para optimizar los costes de la nube 

Las instancias reservadas y los planes de ahorro te ahorran dinero. Y mucho. 

Una instancia reservada permite a los clientes reservar una cantidad específica de capacidad de cálculo durante un periodo determinado, normalmente de 1 a 3 años. 

Esto contrasta con la tarificación a la carta, en la que se cobra a las empresas por lo que utilizan. 

Al comprometerte durante un periodo concreto con una instancia reservada, recibes un descuento considerable. Desde 29-72%.

Esto se debe a que el proveedor de la nube sabe que estás asumiendo un compromiso a largo plazo y te recompensa en consecuencia. 

Es parecido si piensas en la suscripción a un gimnasio: si pagas por cada visita, el coste será mucho mayor que si pagas una cantidad fija cada mes (¡si te aseguras de ir!). 

Mediante estrategias eficaces de reducción de costes en la nube, Spendbase puede ahorrarte hasta 60% en tu gasto en la nube.

Tu empresa puede acceder a instancias reservadas y planes de ahorro. 

Te unirás a nuestra organización paraguas y recibirás tarifas bajas sin compromiso inicial, un equipo de expertos para guiarte y créditos extra en la nube. Reducirás drásticamente tus costes y ahorrarás dinero.

2. No utilizar la jerarquización automática

La clasificación automática por niveles migra tus datos a diferentes niveles de almacenamiento en función de la frecuencia con que se accede a ellos. El objetivo es mover tus datos al almacenamiento más rentable, sin que tengas que hacerlo manualmente. 

Los datos a los que se accede con frecuencia se almacenan en un nivel de mayor coste/acceso más rápido. Los datos a los que se accede con menos frecuencia se trasladan a un nivel de menor coste/acceso más lento. 

Los datos a los que no se ha accedido en un tiempo se pueden mover al archivo, el nivel de acceso más largo. 

Muchos proveedores lo ofrecen, entre ellos 

  • Servidumbre inteligente de Amazon S3 
  • Google Cloud AutoClass
  • Gestión del ciclo de vida de Azure Blob Storage

Shutterstock es una de las muchas empresas que han reducido costes utilizando el escalonamiento automático. 

Chris S. Borys, Jefe de Equipo del Departamento de Servicios de Almacenamiento en la Nube de Shutterstock, declaró que habían ahorrado hasta 60%.

Esto les permitió reinvertir ese dinero en su infraestructura de almacenamiento y experimentar múltiples mejoras al tiempo que aumentaban su rendimiento.

3. No establecer un presupuesto para tu gasto en la nube

Sin presupuesto, el gasto puede dispararse rápidamente.

Es como conducir sin velocímetro: no sabes cuándo vas demasiado deprisa y te metes en problemas.

Cuando se trata de servicios en la nube, hay muchos extras que puedes añadir. Es tentador decir que sí a todo. Los "y si..." y los "quizás..." empiezan a inundar tu mente.

Al fijar un presupuesto, te das unos límites claros. Te obliga a priorizar y a aplicar prácticas sólidas de gestión de la nube. 

También es inteligente revisar periódicamente tu uso y tus gastos. A medida que tu negocio crece, tus necesidades también lo harán. Revisar periódicamente te permite calibrar dónde estás, adónde necesitas ir y establecer un presupuesto realista.

Los proveedores que existen también incluyen herramientas de seguimiento del presupuesto. Asegúrate de utilizarlas para que te ayuden a controlar tus gastos y te avisen si te estás acercando a tu gasto máximo. 

Una historia de Reddit destaca una empresa que accidentalmente gastó más de $10.000 debido a un exceso de aprovisionamiento de bases de datos Azure SQL. Habían configurado demasiadas bases de datos más grandes de lo necesario y no añadieron alertas de gasto. 

Implementar alertas puede ayudar a las empresas a detectar a tiempo los gastos excesivos y evitar errores costosos.

4. Malas prácticas de etiquetado que dificultan la visibilidad del uso de la nube

El etiquetado consiste en etiquetar de forma personalizada los recursos de la nube, como máquinas virtuales, almacenamiento o bases de datos. 

Una etiqueta es un par clave-valor. La clave es la categoría, como "Entorno" o "Propietario", y el valor es el detalle relacionado con esa categoría, como "Marketing". 

Al etiquetar, te da una visibilidad clara de qué es qué y puede permitir una gestión más eficaz de los costes.

Por ejemplo, te permite asignar categorías de costes basadas en proyectos o departamentos. Con el etiquetado correcto de cada recurso, puedes ver qué se gasta y quién lo gasta. 

Los recursos en la nube que utiliza el equipo de marketing pueden etiquetarse con el valor "Marketing". Cuando quieras ver cuánto gasta marketing, puedes buscar esa etiqueta y generar un informe completo. 

Esto te permite ver cuánto se gasta y puede ayudarte a crear objetivos realistas para reducir el gasto. 

5. Pagar por servicios en la nube que nadie utiliza

Es fácil añadir un servicio en la nube adicional para ayudar en una tarea o proyecto, pero una vez que has cumplido el requisito, puedes olvidarte de dejar de utilizar el que utilizabas. 

Puede ocurrir con proyectos temporales, pruebas o entornos de desarrollo. 

Una causa común de esto son las "operaciones de clic", cuando los recursos de la nube se gestionan y configuran haciendo clic en las opciones de proveedores de alojamiento en la nube y alternativas sitios web. Se hace manualmente y, por tanto, lleva mucho tiempo y es propenso a errores. 

Esto permite que se desplieguen recursos que no tienen un seguimiento adecuado o sin políticas de apagado automático. 

Así, el gasto puede empezar a acumularse rápidamente y descontrolarse.

Para evitarlo, el etiquetado es muy beneficioso. También te conviene utilizar la automatización siempre que puedas, por ejemplo cerrando los recursos tras un cierto tiempo de inactividad. 

Una Reddit compartió cómo pusieron en marcha una máquina virtual que olvidaron configurar para que se apagara. Acumularon una factura extra, que en aquel momento era mucho pagar. 

Poner en marcha una Plataforma de gestión SaaS también te ayudaría. Te ayuda a hacer un seguimiento de todas tus suscripciones y te asegura que sólo pagas por lo que utilizas.

Por último, asegúrate de realizar auditorías. Te permiten revisar tus recursos y ver lo que ya no se utiliza. 

6. La falta de una gobernanza clara de la nube dificulta la gestión de la carga de trabajo

La gobernanza de la nube se refiere a las normas, políticas y controles definidos que tiene tu organización sobre el uso de los servicios en la nube. Sin una gobernanza clara, el gasto puede dispararse, los recursos mal gestionados y los riesgos de seguridad aumentar.

Piensa en ello como si fuera un barco sin capitán: tienes todo lo necesario para ponerlo en marcha, pero no tienes a nadie que lo gobierne y dirija. Esto es lo que tiene que hacer tu gobernanza. 

Todo esto repercute directamente en la optimización de los costes de tu nube. 

Por ejemplo, sin una política clara, los equipos pueden aprovisionar recursos en exceso, u olvidarse de dar de baja los que no utilicen. Esto conduce a gastos innecesarios. 

¿Cómo se establece la gobernanza de la nube? 

  • Primero define políticas claras: quién puede crear, acceder y gestionar recursos en la nube. 
  • A continuación, esboza una estrategia clara de etiquetado para que todo pueda seguirse y controlarse. 
  • Utiliza herramientas de gobernanza de la nube, como AWS Control Tower, que pueden ayudar a gobernar la carga de trabajo. 
  • Por último, utiliza la automatización para reducir las tareas manuales y evitar los errores humanos. 

7. No entender los precios de la nube 

Si no entiendes los precios de tu nube, no puedes tomar decisiones eficaces sobre lo que necesitas y lo que no. 

Los proveedores de la nube ofrecen una variedad de servicios con multitud de modelos de precios distintos. Pueden ir desde el pago por uso, la capacidad reservada o los costes de migración de datos. 

A menudo puede parecer complejo y llevar a confusión. 

Si no entiendes cómo funcionan, puedes encontrarte con una factura sorprendente. 

Para evitar este error, fija un tiempo dedicado a entender cómo se cobra algo y por qué. 

Cada proveedor de la nube debe tener documentación sobre precios. Revísala, haz preguntas y sé diligente con tu comprensión. 

También puedes consultar a expertos en la materia. Averigua quién en tu empresa entiende estas estructuras o, posiblemente, busca fuera de tu empresa. 

8. Sobreaprovisionamiento 

El sobreaprovisionamiento se produce cuando tu empresa asigna más recursos en la nube de los necesarios. Esto puede incluir la asignación de más instancias, almacenamiento o capacidad. 

¿El resultado? Costes mucho más elevados, ya que estás pagando por recursos que no se utilizan. Es como alquilar una gran limusina cuando lo único que necesitabas era un coche pequeño para un viaje rápido. 

Puede ocurrir cuando los equipos sobrestiman la cantidad de recursos que necesitan por miedo a rendir por debajo de sus posibilidades. 

Cuando además faltan la gobernanza y la supervisión, es fácil pasar por alto las instancias sobredimensionadas. 40% de las instancias tienen al menos un tamaño mayor del necesario, según Devops. 

La buena noticia es que se puede conseguir una reducción de costes 50% simplemente reduciendo una instancia en una talla.

¿La solución?

Asegúrate de que tienes el tamaño adecuado para tus instancias basándote en los datos de uso reales. Utiliza las recomendaciones de rightsizing para orientarte sobre el tamaño de instancia óptimo para ti. 

El autoescalado es otra herramienta que puedes utilizar para ajustar dinámicamente los recursos en tiempo real. Aumentará la capacidad durante los picos y la reducirá cuando la demanda sea menor. 

La empresa BurdaForward funcionaba a pleno rendimiento, incluso cuando no lo necesitaba. Esto provocaba un exceso de aprovisionamiento y un desperdicio de recursos. Al utilizar Amazon EC2 Auto Scaling, pudieron reducir sus costes de infraestructura en 65% y mejorar su rendimiento. 

9. Pasar por alto promociones, descuentos y créditos gratuitos

Los proveedores de la nube suelen utilizar promociones para vender sus servicios. ¡Más vale que las utilices! 

Si no, estás rechazando dinero gratis. 

Se dirigen especialmente a quienes se inician en los servicios en la nube, así que si estás empezando, asegúrate de utilizar estas promociones. 

Por ejemplo, a menudo se ofrecen créditos gratuitos para las empresas de nueva creación. Estos créditos pueden oscilar entre $2.000 y $350.000. 

Tal vez te preocupe perderte descuentos y créditos en la nube. 

Spendbase puede asegurarte estas ofertas. El dinero que puedes ahorrar potencialmente en la nube puede ser mayor que el ahorro que puedes conseguir con Descuentos SaaS para aplicaciones caras.

El ahorro en la nube puede llegar a 60% sin comprometerse con contratos a largo plazo. 

10. No utilizar instancias puntuales para optimizar los costes de la nube

Las instancias puntuales son recursos informáticos no utilizados proporcionados por los proveedores de la nube. Tienen grandes descuentos, a veces de 90%. 

Son una forma segura de optimizar tus costes.

Sin embargo, estas instancias pueden interrumpirse con sólo dos minutos de antelación. Por tanto, es lo mejor para determinadas situaciones. 

Por ejemplo, si tienes tareas que son flexibles y pueden tolerar interrupciones, entonces estarás bien. Ejemplos de ello son el procesamiento de grandes datos, el procesamiento por lotes, los rastreadores web y el raspado de datos, entre otros. 

Puedes ahorrar una gran cantidad de dinero si las aprovechas. 

Como conseguir una oferta de vuelo de última hora. Una buena oferta si estás dispuesto a sacrificarte.

Para llevar

Evitar los errores habituales en la gestión de costes en la nube te permitirá reinvertir en tu producto, aumentar la satisfacción de los empleados y mejorar la experiencia de los clientes. He aquí los puntos clave para asegurarte de que navegas por el panorama de la nube con eficacia:

  1. Utilizar instancias reservadas puede ahorrarte entre 29% y 72%como un descuento de socio de gimnasio.
  2. Al migrar tus datos automáticamente, puedes ahorrar hasta 60%permitiendo la reinversión en tu infraestructura.
  3. Establece un presupuesto para priorizar el gasto y haz un seguimiento de tu uso de la nube.
  4. Un etiquetado adecuado mejora la visibilidad de la utilización de los recursos y el gasto, permitiendo una gestión más eficaz de los costes.
  5. Anula los servicios que ya no necesites para evitar que se acumulen cargas innecesarias.
  6. Políticas y controles claros guían la gestión de los recursos en la nubereduciendo los riesgos y optimizando el gasto.
  7. No pases por alto las promociones, descuentos y créditos gratuitosson esencialmente dinero gratis esperando a ser reclamado.

Si te tomas en serio estas lecciones, podrás transformar tu gasto en la nube de una carga a un activo estratégico. Optimiza sabiamente y deja que tus ahorros trabajen para ti. El camino hacia una mejor gestión de los costes de la nube está más claro que nunca.

Quizá quieras leer

Optimización de costos

Domina la optimización del gasto en SaaS
y ahorra a lo grande en software

Imagina invertir miles de dólares en aplicaciones que tu equipo apenas utiliza. ¿Absurdo? Es una realidad para innumerables empresas que lidian con la gestión de SaaS.

13 de enero de 2025

Optimización de costos

Mejores prácticas de optimización de costes en la nube:
llegar a la nube nueve de tu empresa

Tanto si alojas con AWS, GCP, Azure u otro proveedor de la nube, estás mirando hacia un futuro de crecimiento sin fin. A menos que tu presupuesto para la nube se acabe demasiado pronto.

08 de enero de 2025

Optimización de costos

Besar, Casar, Ignorar: Evalúe su pila de ventas para 2025 con Yuriy Zaremba

En la sesión de preguntas y respuestas en directo con Yuriy Zaremba, Director General de AISDR, exploramos estrategias para optimizar las pilas tecnológicas de ventas en 2025 - lea un resumen detallado del seminario web.

16 de diciembre de 2024

Optimización de costos

Evitar costes frente a ahorrar: ¿Qué es mejor para la salud financiera?

¿Cómo afrontaría tu empresa una tormenta financiera? ¿Recortar costes ahora, o evitar gastos futuros? Primero tienes que considerar estos hechos.

12 de noviembre de 2024